Biografía


12 FV by Alexander Black - MID RES

Cantante. Compositora. Poeta. Diseñadora. Emprendedora. A los 27 años, Francisca Valenzuela es una artista verdaderamente multifacética. Nacida en San Francisco, EE.UU., e hija de padres chilenos, Francisca ha sido llamada “la artista más glamorosa de Latinoamérica (revista Esquire, España) y “una de las más nuevas máquinas de hacer hits” (New York Times), mientras que su música ha sido catalogada como “pop elegante que te seduce y luego te muestra los dientes” (La Razón, España).

Luego de años de presentarse en concursos de talentos y girar por el circuito de clubes nocturnos de Santiago, Francisca adquirió popularidad en Chile y Latinoamérica en 2007 luego de lanzar de manera independiente su primer álbum, Muérdete la Lengua (disco de oro y platino en Chile). Su éxito se solidificó con la publicación de su segundo álbum Buen Soldado (2011), que ganó disco de oro en Chile con singles como “Quiero Verte Más”, “Qué Sería” y “Buen Soldado”.

Después de años de conquistar a las audiencias en su tierra natal, Francisca puso la mirada más allá de las fronteras.  La cantante ha viajado por el mundo y llevado sus canciones por Latinoamérica, España y Estados Unidos,  y entre las audiencias que han disfrutado de su energía en vivo están los de festivales como Austin City Limits, Arenal Sound, Vive Latino, Pura Vida (Australia), Personal Fest (Buenos Aires, Argentina), Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), Lollapalooza (Chile, Brasil y Chicago en 2014, donde fue la única artista chilena invitada), SXSW, LAMC, MIDEM, Expo  Mundial de Shanghai y Corona Capital.

A lo largo de sus años en el circuito, el talento de Francisca no ha pasado desapercibido para sus colegas músicos. El cantante y compositor colombiano Juanes se declaró fan de la chilena y la elogió diciendo: “Tiene talento puro y una voz maravillosa. Me encantan sus letras y melodías. Tiene gran potencial”, (El Mercurio, Chile). Entre los artistas que han reconocido a Francisca y han compartido escenario con ella, están Bono y U2, Miguel Bosé, la banda de Taylor Hawkins, Chevy Metal;  Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Beto Cuevas, Paulinho Moska, Sussie 4, Leonel García, Fernando Cabrera, Inti Illimani, Ana Cañas y Pedro Aznar.

Con un sonido ecléctico, lleno de sintetizadores, guitarras eléctricas y un nuevo paisaje musical, en septiembre de 2014 Francisca publicó su tercer álbum de estudio, Tajo Abierto, editado bajo el ala de Frantastic Records, su propio sello y productora, de la cual ella es CEO y Directora Creativa. En este nuevo LP, las letras de Francisca dieron un giro más oscuro e íntimo. La exposición en cuerpo y alma, y la aceptación de la propia vulnerabilidad, se convirtieron en el leit motiv de Tajo Abierto, el cual, según la propia cantante, es tremendamente empoderador. “Prenderemos Fuego al Cielo”, el energético y movido primer single de Tajo Abierto, llegó a las radios en agosto de 2014, convirtiéndose instantáneamente en un favorito de los fans.

Además de su carrera musical, Francisca publicó la colección de poemas en ingles “Defenseless Waters”, ilustrada por la misma Francisca y elogiada por la escritora chilena Isabel Allende, quien también escribió el prólogo. Su segundo libro, titulado “Abejorros/Madurar”, consiste de dos cuentos cortos y fue publicado por la editorial Plaza y Janes. En 2013, la cantante debutó en la industria de la moda, diseñando y lanzando dos líneas de ropa en conjunto con una marca de retail chilena: Work it! and Look Sharp!

Actualmente, Francisca es embajadora de la fundación Todo Mejora (It Gets Better) y ha sido seleccionada como una Global Shaper –grupo de líderes sub 30– por el Foro Económico Mundial (WEF).

En diciembre de 2014, la cantante estrenó “Armadura”, segundo single de Tajo Abierto, y seguido por “Insulto” y “Almost Superstars” en mayo de 2015, este último lanzado en exclusiva para el mercado español. En noviembre del mismo año, Francisca recibió el premio 40 Principales América en la categoría Mejor Artista de Chile, y en mayo de 2015, fue premiada como Mejor Artista Internacional en los Premios de la Música Independiente MIN 2015 en Madrid, España.

 

15 FV by Alexander Black

Ha cantado junto a artistas como Bono y U2, Miguel Bosé, Taylor Hawkin y Chevy Metal, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Beto Cuevas, Paulinho Moska, Sussie 4, Leonel García, Fernando Cabrera, Inti Illimani, Ana Cañas y Pedro Aznar, entre otros. El músico colombiano Juanes se ha declarado un gran fan diciendo: “Tiene talento y una maravillosa voz. Me encantan sus letras y melodías. Tiene gran potencial” (El Mercurio, Chile).

Además de sus trabajos discográficos, Francisca ha publicado dos libros: una colección de poemas en inglés titulado Defenseless Waters, prologado por la exitosa escritora chilena Isabel Allende e ilustrado por Francisca; y Abejorros/Madurar, dos cuentos publicados por Plaza y Janés. Durante 2013, la chilena incursionó en la moda, lanzando dos líneas para la marca de ropa Foster: Work it! y Look Sharp!

Actualmente es embajadora de la fundación Todo Mejora (It Gets Better) y ha sido seleccionada como Global Shaper –grupo de líderes sub-30– por el Foro Económico Mundial. 

Durante el 2014, Francisca publicó su tercer álbum de estudio titulado Tajo Abierto. En julio del mismo año se liberó el primer corte de este trabajo: la pegajosa y bailable “Prenderemos Fuego al Cielo”.