Biografía


12 FV by Alexander Black - MID RES

Cantante, compositora, poeta, diseñadora, emprendedora. Francisca Valenzuela es una artista verdaderamente multifacética. Nacida en San Francisco, EEUU, e hija de padres chilenos, Francisca ha desarrollado una meteórica carrera que ya contempla tres exitosos álbumes y la ha tenido en algunos de los mayores escenarios del mundo.

Ha sido llamada “la artista más glamorosa de Latinoamérica (revista Esquire, España) y “una de las más nuevas máquinas de hacer hits” (New York Times), mientras que su música fue sido catalogada como “pop elegante que te seduce y luego te muestra los dientes” (La Razón, España).

Su irrupción con el single “Peces” en julio de 2006 la propuso rápidamente como la principal carta de renovación del pop rock chileno. No pasó mucho tiempo después del estreno de su primer disco Muérdete La Lengua (2007) para que Francisca Valenzuela se instalara como una de las artistas con mayor capacidad de convocatoria en Chile. A la larga, Muérdete la Lengua sería certificado como disco de oro y platino en su país.

El álbum Buen Soldado (2011) solidificó la carrera de Francisca y de paso la proyectó a todo el mercado Iberoamericano. Cortes como “Quiero verte más”, “Qué sería” y “Buen soldado” permitieron que la solista se presentara ante grandes públicos en Argentina (Personal Fest 2011), Brasil (Soy Loco por ti Amerika Sao Paulo y Brasilia 2011), EEUU (SXSW 2011 y 2012, Austin City Limits 2012), España (Día de la Música Madrid 2012), Francia (Midem France Cannes 2012) y México (Corona Capital y Vive Latino 2012).

A partir de allí, cada temporada significaría un salto en la popularidad de Francisca Valenzuela. En febrero de 2013 se presentó con abrumador éxito en el Festival de Viña del Mar en 2013. Y al año siguiente, se convirtió en la primera chilena en llegar a las ediciones de Chile, Brasil y EEUU del festival Lollapalooza.

Con un sonido ecléctico, lleno de sintetizadores, guitarras eléctricas y un nuevo paisaje musical, en septiembre de 2014 Francisca publicó su tercer álbum de estudio, Tajo Abierto, editado bajo el ala de Frantastic Records, su propio sello y productora, de la cual ella es fundadora, CEO y Directora Creativa.

En este nuevo LP, las letras de Francisca dieron un giro más oscuro e íntimo. Eso no fue impedimento para que el lanzamiento del disco agotara entradas en el histórico Teatro Caupolicán en Santiago.

 

Copy of 2353333331

El 2015 llevó a Francisca a girar por México, EEUU y España, cerrando el año con grandes hitos que ratifican su constante crecimiento. Sus dos shows en Santiago (Teatro Cariola y Sala Principal del GAM) agotaron tickets en tiempo récord. Y el CD fue nominado al Grammy Latino por la categoría Mejor Diseño de Empaque. En noviembre del mismo año, Francisca recibió el premio 40 Principales América en la categoría Mejor Artista de Chile, y en mayo de 2015, fue premiada como Mejor Artista Internacional en los Premios de la Música Independiente MIN 2015 en Madrid, España.

En marzo de 2016, Francisca Valenzuela fundó y organizó el festival feminista Ruidosa. Además, lanzó un innovador video interactivo para su single “Catedral” al mismo tiempo que se presentó en Perú y en Colombia (Festival Estéreo Picnic). En mayo de 2016, recibió un el Premio Pulsar en su país como reconocimiento a “Prenderemos Fuego al Cielo” como la Canción Más Tocada de 2015 en radios. En septiembre lanzó el último single de Tajo Abierto, “Estremecer”.

A fines de 2016, Ruidosa Fest tuvo su primera versión en Ciudad de México. Así también, Ruidosa presentó el primer panel de conversación sólo de mujeres en la historia de las celebraciones del Grammy Latino. En marzo de 2017 Ruidosa Fest realizó su segunda versión en Santiago, reuniendo a más de 2 mil personas en dos días de actividades.

Francisca Valenzuela ha compartido escenarios con grandes artistas como U2, Café Tacvba, Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, Sussie 4, Paulinho Moskha, Pedro Aznar y Miguel Bosé.

Además de su carrera musical, Francisca publicó la colección de poemas en ingles “Defenseless Waters”, ilustrada por la misma Francisca y elogiada por la escritora chilena Isabel Allende, quien también escribió el prólogo. Su segundo libro, titulado “Abejorros/Madurar”, consiste de dos cuentos cortos y fue publicado por la editorial Plaza y Janes. En 2013, la cantante debutó en la industria de la moda, diseñando y lanzando dos líneas de ropa en conjunto con una marca de retail chilena: Work it! and Look Sharp!

Actualmente, Francisca es embajadora de la fundación Todo Mejora (It Gets Better) y ha sido seleccionada como una Global Shaper –grupo de líderes sub 30– por el Foro Económico Mundial (WEF).